viernes, 5 de febrero de 2010

MEXICO: El Ejército no basta para frenar violencia en Ciudad Juárez

El presidente de México, Felipe Calderón, admitió el jueves que ``no basta el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal'' en Ciudad Juárez para detener la violencia y prometió iniciativas de corte social que ``ayuden a disminuir y a prevenir el delito'' en la urbe más violenta del país.

Cuatro días después del asesinato de 16 jóvenes que celebraban una fiesta de cumpleaños en esa localidad Calderón consideró ``indispensable'' poner en marcha ese plan de recuperación social de la ciudad que su gobierno desea introducir ``de la mano con los juarenses''.

El mandatario, quien desde que asumió el poder el 1 de diciembre del 2006, ha lanzado una ofensiva contra el crimen organizado y los poderosos carteles de la droga mexicanos encabezada por el Ejército y la Policía Federal, prometió que el Ejecutivo ``va a reforzar'' el combate a la delincuencia desde la vertiente social.

``Mi gobierno va a tomar todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde como lo que realmente es, una ciudad pujante, una ciudad trabajadora, de gente honrada que ha sido y seguirá siendo punta de lanza de nuestra industria y orgullo de nuestra economía'', añadió.

Calderón aseguró que el gobierno que encabeza ``ha respondido en todo momento de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales'', incluidas las de Ciudad Juárez.

Los comentarios de Calderón suceden después de que el pasado 20 de noviembre el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, adelantara que ``en las próximas semanas'' se iba a poner en marcha un plan de ``reconstrucción comunitaria'' en esa urbe, fronteriza con la estadounidense El Paso, Texas.

Ciudad Juárez, con 1.5 millones de habitantes, está considerada la localidad más violenta de México, con algo más de 2,600 asesinatos en el 2009.

Se presume que la violencia en que está sumida la ciudad deriva de pugnas entre los carteles de Juárez y de Sinaloa, apoyados por numerosas pandillas, que se disputan el control del mercado local y las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Según datos extraoficiales del periódico El Universal, en lo que va de 2010 han sido asesinadas 1,015 personas en todo México.

A eso hay que sumar los homicidios de otros cuatro jóvenes cuya identidad no ha trascendido y cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en la localidad de Parral, en el sur del estado de Chihuahua, el mismo donde está Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario